PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
A+ A A-

Preocupación por los vuelos entre Canarias y Madrid

Se teme la situación de monopolio de la mayoría de las rutas aéreas con la Península y la posible subida de los precios tras la expansión de IAG

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    El sector turístico está en alerta por la compra de Air Europa por parte del holding IAG (Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level). Y es que, si finalmente se aprueba la operación, IAG pasaría a dominar el 72% de los vuelos domésticos en España, algo que dejaría anulada a la competencia entre estas aerolíneas y que podría favorecer el incremento de los precios, según publica la web tourinews.es

     

    Por ello, existen dudas de que Bruselas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) den el visto bueno a esta operación, sin exigir a cambio que las aerolíneas en cuestión se desprendan de rutas en diferentes destinos para no incurrir en monopolio. La pérdida de conexiones es un factor que preocupa especialmente a las comunidades que más dependen del transporte aéreo, como son Baleares y Canarias.

     

    En el caso de Canarias preocupa la supervivencia de los vuelos a Madrid. Y es que, el gigante aeronáutico creado por IAG y Air Europa ostentaría el 76% de las plazas aéreas con la capital española. En el caso de los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte superaría el 80%.

     

    La exdiputada nacional Ana Oramas, al igual que otros políticos canarios han visto con preocupación el anuncio de compra de la compañía aérea Air Europa por parte de Iberia "ya que ambas compañías, junto a Vueling, que pertenece también al mismo grupo empresarial, tienen el monopolio en la mayoría de las rutas aéreas que conectan Canarias con la Península".

     

    La política nacionalista mostró su preocupación también por la posible afección que esta compra puede tener para la plantilla de Air Europa con base en Canarias y señaló que “la concentración de casi tres cuartas partes de los vuelos entre Canarias y la Península en manos de un mismo grupo empresarial debe ser revisado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia” para evitar que esta compra “derive en un dominio casi total de un solo grupo empresarial que merme, aún más, nuestra conectividad aérea”.

     

    El Grupo IAG, al que pertenece Iberia, está integrado también por otras dos compañías aéreas que son fundamentales en la conectividad entre Canarias y la Península: Vueling y Air Nostrum. La entrada de Air Europa en este grupo empresarial, con sede en Londres, dejaría en manos de una sola empresa la casi totalidad de las conexiones con los aeropuertos del territorio peninsular.

     

    En este sentido, la candidata nacionalista recordó en un comunicado que Canarias afronta, tras la caída del touroperador Thomas Cook y los próximos problemas derivados del Brexit y la operatividad de las compañías vinculadas a Iberia, una seria amenaza a su conectividad que se ve agravada tras el anuncio de esta adquisición, por lo que demandó “una vigilancia extrema de los poderes públicos que garanticen tanto la frecuencia como los precios de los billetes entre Canarias y la Península”.

     

    Precios de billetes y competencia

     

    Tal y como informa El Español, la misión de Bruselas consiste en determinar hasta qué punto esta operación puede afectar a la competencia en el mercado español e incrementar los precios de los billetes de avión. De ser así, podría imponer medidas correctivas, como es la eliminación de slots (derechos de despegue y aterrizaje) en las rutas donde las actividades de IAG y Air Europa se solapan o no hay alternativas, o prohibir la compra.

     

    Por el momento, desde IAG no han manifestado las acciones que estarían dispuestos a tomar para que la operación salga adelante. El objetivo final de la compra es reforzar el hub de Madrid para que pueda competir con los principales hubs de Europa (Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle). En esta línea, el holding aclaró que con Air Europa solo ostentaría el 39% de la cuota de mercado en Madrid, un porcentaje menor al de sus competidores.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario